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ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FOMENTO ECONÓMICO (ANFE)

San José, Costa Rica

Actualizaciones y Modificaciones Aprobadas por La Asamblea de Asociados Extraordinaria realizada el 30 de marzo de 2017.

La Asociación Nacional De Fomento Económico (ANFE) es una asociación costarricense operando desde el año 1958. Su formación y participación como contribuyente en el debate de ideas nacional ha propiciado beneficiosos cambios para la sociedad costarricense. No obstante, al cambiar las condiciones del entorno social, económico, tecnológico y estructural del país, los participantes de esta Asamblea Extraordinaria, debida y legítimamente convocados y representados, deseamos modificar los Estatutos de ANFE, para que estos se adapten a la nueva época y le permitan a ANFE continuar con un mejor desempeño de su permanente misión. Por lo anterior, los asambleistas en esta sesión acordamos modificar los Estatutos de ANFE, para que de ahora en adelante se conformen por los siguientes capítulos y artículos:

Capítulo Primero: Nombre, Naturaleza, Domicilio y Duración

Artículo 1. Nombre

La persona jurídica continuará denominándose "Asociación Nacional de Fomento Económico", pudiendo usar en su correspondencia, e identificación general, las siglas "ANFE" o “ANFE Libertad”.

Artículo 2. Naturaleza.

Artículo 3. Domicilio

El domicilio principal de ANFE es la ciudad de San José, República de Costa Rica, pero podrá, por determinación de la Junta Directiva, establecer sedes o capítulos provinciales, y realizar actividades en otras ciudades del país y del exterior. Asimismo, por determinación de la Junta Directiva, ésta podrá realizar reuniones o actividades virtuales, a través de los medios tecnológicos modernos, incluyendo, pero no limitándose a, la participación telefónica, conferencias virtuales a través de internet y acuerdos específicos realizados con votación a través de un correo electrónico previamente validado, por los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 4. Duración

Capítulo Segundo: Propósito, Objeto Social y Desarrollo

Artículo 5. Propósito, Fin y Objeto (Misión de la Asociación)

El fin de ANFE es promover el mejor interés y la utilidad común en la sociedad costarricense. Los asociados de ANFE creemos que esto se alcanza a través de la promoción y la defensa de la libertad individual en todos sus aspectos. Para eso fomentamos el impulso de la justicia y el desarrollo cultural, económico y social de la nación a través de la iniciativa y responsabilidad individual, difundiendo los principios y prácticas propias de un régimen democrático, con división de poderes gubernamentales, fundado en la libertad y el respeto a la dignidad y el valor de la persona humana. Dado que el desempeño económico es uno de los aspectos fundamentales que contribuyen al bienestar social y el mejoramiento del nivel de vida de los costarricenses, ANFE propicia el aprovechamiento y la distribución más eficiente de los recursos a través del impulso de la actividad económica de tipo empresarial privado, dentro del marco de un Estado de derecho y un sistema de mercado plenamente funcional, sin privilegios para ninguno de sus participantes.

ANFE reconoce la importancia del Estado para la tutela de la libertad individual. Por esa razón ANFE promueve que la organización gubernamental de la nación costarricense mantenga esa importante función, sin extralimitaciones, dentro del esquema de un Estado de derecho. ANFE también promueve la eficiencia administrativa y el principio de subsidiaridad dentro de las funciones gubernamentales de la nación.

Articulo 6. Valores

ANFE es una asociación apolítica (desde el punto de vista partidista o electoral) que fomenta el análisis de políticas públicas y por lo tanto, alienta la participación individual de sus integrantes a nivel político. No obstante, la agrupación como tal es apolítica y pluralista, dentro del contexto del pensamiento liberal. Consecuentemente, sus integrantes deben respetar las posiciones ideológicas divergentes de otros asociados. Esto incluye la abstención de realizar proselitismo político-partidista, o político-electoral, a nivel interno o externo, bajo la insignia o representación de ANFE. De igual manera, todos los asociados y miembros de la Junta Directiva deben mantener a ANFE indemne de otras afiliaciones individuales y personales de índole filosófica, social, religiosa o gremial que adicionalmente puedan ostentar.

A nivel de intercambio y maduración de conceptos, ANFE promueve el debate de ideas y la discusión seria y respetuosa, pero desalienta el ataque personal entre sus asociados y entre otros adversarios ideológicos. Esto es fundamental para validar el respeto a la dignidad  y el valor de la persona humana, elemento inherente en nuestros principios.

Adicional a lo anterior, ANFE fomenta el desarrollo de estructuras sociales con carácter participativo democrático, por esa razón estos procesos deben cumplirse internamente en forma puntual.

Artículo 7. Desarrollo de su Misión

Para cumplir su misión, ANFE realizará: a) campañas de divulgación de principios y objetivos, que comprenderán estudios de sistemas e instituciones; b) examen y  crítica de  proyectos  de ley relacionados con su Objeto básico; c) estudio y recomendaciones de procedimientos que permitan mejorar las relaciones entre trabajadores y patronos; d) promoción de conferencias, debates y seminarios educativos; e) establecimiento de medios de estímulo para las personas y entidades que propulsen la misión en que se inspira la Asociación; f) formulación de proyectos de ley, por iniciativa propia o de terceros, que tiendan a promover el Objeto de la Asociación; g) establecer relaciones y coordinar actividades con otras asociaciones afines dentro y fuera del país.

Capítulo Tercero: Asociados, Derechos y Deberes

Artículo 8. Integrantes de la Asociación

Los siguientes son los cuatro tipos de integrantes de la asociación:

Asociados activos: personas físicas que pagan una cuota mensual o anual. Los asociados activos también están en posibilidad de aportar recursos o cuotas extraordinarias de manera voluntaria, y no con esto pierden el derecho a nombrar o ser nombrado en Junta Directiva o algún otro comité para temas específicos.

 

Patrocinadores: principalmente empresas, personas jurídicas o personas físicas que aportan recursos o cuotas voluntarias. Estos integrantes no pueden nombrar ni ser nombradas en la Junta Directiva. Los patrocinadores son contribuyentes o colaboradores en los fines de la asociación, pero sin los derechos y las obligaciones que corresponden a los asociados activos.

 

Miembros Honorarios: los que la Junta Directiva determine por su valor y aportes especiales. Los miembros Honorarios son nombrados por la Junta Directiva debido a sus méritos especiales en relación con los fines y propósitos de Ia asociación. Ese nombramiento se puede hacer por tiempo definido o indefinido.

 

Asesores: los expresidentes de la Asociación, los miembros honorarios y los asociados integrantes del Consejo Consultivo, nombrados por Ia Junta Directiva de Ia Asociación con voto de mayoría.

Artículo 9. Requerimientos de Ingreso y Permanencia

Para ser asociado activo se requiere solicitar la admisión a la Junta Directiva, la que resolverá favorablemente por mayoría simple de los presentes. La desafiliación es voluntaria y también lo será automáticamente cuando haya mora de seis o más cuotas mensuales. La desafiliación automática se podrá revertir si el asociado se pone al día en sus cuotas.

Artículo 10. Derechos

Los asociados activos son los únicos que pueden nombrar y ser nombrados en la Junta Directiva. Además, todo asociado activo es libre de atender a las sesiones del Consejo Consultivo en calidad de oyente o participante. En caso de que un asociado activo desee presentar ponencias en el Consejo Consultivo, la mismas se harán por escrito o verbalmente, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el directorio del Consejo.

Todo asociado activo tiene derecho a elevar observaciones para conocimiento de la Junta Directiva. Para ese efecto la Junta Directiva dispondrá de un mecanismo de comunicación escrita en forma electrónica a disposición de los asociados. Los comunicados se elevarán a través de la persona designada por la Junta con copia al Director Ejecutivo o Asistente Administrativo.

Artículo 11. Deberes de los asociados e integrantes

Serán aquellos contenidos en la declaración de Propósitos de ANFE y los que se deriven de decisiones de carácter general, adoptadas por la Asamblea General y especialmente: a) comprometerse con los principios y fundamentos de la Fundación, b) comprometerse a efectuar los aportes ordinarios y extraordinarios cumplidamente, c) cumplir con estos Estatutos, d) cuidar por la buena imagen de la Asociación, e) acatar las decisiones tomadas por la Asamblea General, f) obrar éticamente en sus relaciones con la Asociación y la comunidad, g) velar por el buen manejo del patrimonio y bienes de la Asociación, h) representar con responsabilidad la participación de ANFE en cualquier evento al que asista en  nombre de esta Asociación, y rendir informe escrito (dirigido a la Junta Directiva) de dicha participación en un plazo no mayor a diez (10) días naturales de haberse cumplido el señalado evento, i) procurar asistir a las reuniones de la Asamblea General, j) no intervenir en asuntos que comprometan el respeto debido a la autonomía de los asociados de la Asociación, k) no impedir la asistencia o intervención de los asociados activos en las asambleas, reuniones del Consejo, Junta Directiva, comités o alterar su normal desarrollo.

Artículo 12. Sanciones.

La Asociación podrá imponer a sus asociados las siguientes sanciones, previa solicitud escrita de descargos y el término para presentarlos: a) Amonestaciones: Serán impuestas por la Junta Directiva, con votación de mayoría simple, en caso de incumpliendo de los deberes listados en el Artículos 2, 5, 6, 9 y 11, b) Expulsión: Violar en materia grave, o leve pero reiterada, los estatutos de ANFE, la declaración de valores o de principios, o situaciones que comprometan o afecten gravemente la Asociación a nivel de sus responsabilidades legales y civiles. Las expulsiones serán impuestas por la Junta Directiva, con votación de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes.La expulsión sólo podrá realizarse previa comprobación de las irregularidades cometidas por la persona implicada en detrimento de la estabilidad y el prestigio de la institución, con sujeción al debido proceso y observando los principios del derecho a la defensa, doble instancia, publicidad y contradicción, legalidad de la prueba, incluyendo respeto de la dignidad humana de la persona cuestionada.

Capítulo Cuarto: Administración, Dirección y Gobierno

Artículo 13. Órganos de Administración, Aprobación y Consejo

La Asociación tendrá los siguientes órganos de dirección, gobierno, deliberación y control: a) Asamblea de Asociados, b) Junta Directiva, c) Consejo Consultivo, d) Fiscal, e) Director Ejecutivo, f) Asesor Legal.

Artículo 14. Asamblea General de Asociados

La asociación será regida por una Asamblea de Asociados que se reunirá una ves al año y extraordinariamente cuantas veces sea convocada por el Presidente de la Junta Directiva. La Asamblea de Asociados es la máxima autoridad deliberante y decisoria. La misma estará constituida por todos los asociados activos de la Asociación y será facilitada y dirigida por el Presidente o cualquier otro designado por la misma Asamblea. Para el conteo de los votos la Asamblea nombrará, de entre sus miembros asistentes, un Tribunal Temporal de Elecciones compuesto por, al menos, dos asociados que no tengan interés de postular su nombre a ningún puesto de elección.

Son funciones de la Asamblea de Asociados: a) aprobar su propio reglamento, b)reformar los estatutos de la Asociación de acuerdo con las previsiones de estos estatutos con una mayoría de votos que represente la mitad más uno de los presentes, c) elegir y remover libremente a los asociados de la Junta Directiva y a sus suplentes, d) ordenar las acciones administrativas y judiciales que correspondan, incluyendo, si corresponde, contra directivos, administradores y el Fiscal. 

Las reunión ordinaria de la Asamblea se realizará en las dos semanas finales del mes de marzo de cada año. El principal objeto de la Asamblea será elegir las posiciones correspondientes al período alterno que corresponda. Además, la Asamblea recibirá y estudiará un reporte escrito de las actividades y las cuentas de la organización presentado por el presidente y el tesorero respectivamente. Además, recibirá un reporte escrito del Fiscal y cualquier otro menester que sea necesario revisar. Todos los reportes  deberán entregarse por escrito y firmados, impresos y en formato digital, para el archivo de la Asociación.

Si llegada la hora para la cual fue convocada la reunión de asociados no se logra integrar el quórum deliberatorio necesario para dar inicio a la misma, se dará espera de treinta minutos. Una vez transcurrido el período de espera, se dará inicio a la reunión, la cual podrá deliberar y decidir con cualquier número de asociados presentes.

Artículo 15. Convocatoria de Asambleas y Representaciones

Las convocatorias a Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, se harán a través de comunicación al correo electrónico de los asociados y conjuntamente en un periódico de circulación nacional, con por lo menos quince días naturales de antelación.

El miembro que tenga derecho a voto podrá concurrir mediante representación otorgada a otro miembro que pueda deliberar y decidir por ella o él. En este caso, el asociado debe hacerse representar mediante una carta poder refrendada por un notario público.

Salvo el caso de disolución prematura, que requiere el voto de dos tercios del total de los miembros asociados activos, en los demás casos sólo será necesaria la simple mayoría para la resolución de los asuntos que trate la Asamblea. El voto del Presidente de la Junta Directiva se computará como doble en los casos en que haya empate.

Artículo 16. Junta Directiva

Todos los miembros de la Junta Directiva adquieren un compromiso especial con la Asociación y deben acatar, celosa y fehacientemente, la misión, principios éticos y valores, la naturaleza y los propósitos públicos de ANFE. Cualquier miembro que no pueda cumplir con ese compromiso o condición queda automáticamente descalificado para participar a este nivel.

La Junta Directiva está integrada por siete miembros, todos con voz y voto. Las posiciones de los siete miembros son las siguientes: a) Presidente, b) Vicepresidente (con rol de suplencia del Presidente), c) Secretario, d) Secretario Suplente, e) Tesorero, f) Tesorero suplente, g) Vocal (pudiendo representar el rol de Secretario Suplente en caso de necesidad).

Los siete miembros de Ia Junta Directiva serán nombrados por períodos de dos años por la Asamblea de Asociados, con votación anual alterna o superpuesta. Esto significa que un año se elegirán el Presidente, el Tesorero, el Secretario Suplente. El siguiente año, se elegirá el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero Suplente y el vocal. Los cargos pueden ser reelectos por dos períodos consecutivos con mayoría simple. No obstante, para fomentar la participación de otros asociados a nivel de Junta Directiva, en caso de que se postule un candidato para un tercer período consecutivo, éste deberá contar con el apoyo de por lo menos un 60% de los asociados presentes en la Asamblea. De realizarse postulaciones para períodos adicionales consecutivos, el candidato o candidata, deberá contar con el apoyo de por lo menos un 65% de los asociados presentes en la Asamblea.

Se entiende que todo cambio o reemplazo de uno de los integrantes de la Junta Directiva es para completar el período del integrante reemplazado.

La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez por mes y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. Todas las reuniones estarán formalmente convocadas por el Presidente o su suplente, o en casos que lo ameriten, por el Fiscal.

En la medida en que se cuente con la participación del Presidente o su suplente autorizado (el Vicepresidente), el quorum de la Junta Directiva lo forman cuatro miembros. Ante esta circunstancia, u otras similares, en caso de empate en las votaciones de la Junta, el voto del Presidente de la Junta se considerará como voto de calidad (voto doble).

El Presidente será representante judicial y extrajudicial de la asociación, con facultades de apoderado general. Además, el Presidente tendrá las siguientes funciones:

a) Representar a la Asociación, en cuantos actos, acciones o gestiones sea necesario, figurando a la cabeza de cualquier representación de la Asociación.

b) Convocar las reuniones de las Asambleas Generales y las de Junta Directiva.

c) Someter a la deliberación de la Asamblea General aquellos asuntos que, habiendo sido objeto de estudio por la Junta Directiva, se estimen oportunos.

d) Presidir las sesiones de la Asamblea General (salvo disposición al contrario por parte de la Asamblea) y la Junta Directiva; dirigir sus debates; conceder el uso de la palabra a los asistentes que lo soliciten; marcar el orden de las intervenciones y efectuar el señalamiento de turnos para el análisis de un asunto.

e) Firmar, conjuntamente el Secretario, la correspondencia oficial y las actas, poniendo el visto bueno a las certificaciones que el Secretario expida.

f) Hacer cumplir los acuerdos adoptados que reciba de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.

g) Velar por una buena administración de la Asociación, incluyendo los nombramientos (o separaciones) del personal administrativo.

h) Cuando lo estime oportuno el Presidente podrá delegar, todas o algunas de estas funciones en el Vicepresidente en ejercicio (ejercicio de suplencia).Si así lo previera el Presidente, será suficiente la aprobación por correo electrónico del Presidente (con copia a todos los miembros de la Junta Directiva), para tener por cierta la circunstancia aquí prevista

El Vicepresidente tendrá facultades de apoderado especial (con el límite de suma que la Junta Directiva decida) para la suplencia del Presidente en la firma mancomunada de cheques, que se firmarán conjuntamente con el Tesorero (o su suplente). Además, el Vicepresidente apoyará las funciones del rol de la Presidencia que el Presidente designe.

En caso de renuncia permanente del Presidente, el Vicepresidente asumirá las facultades del Presidente en Ejercicio, hasta tanto la Asamblea no elija un nuevo Presidente. Para este efecto, bastará la constancia del Secretario de las condiciones aquí descritas.

Los deberes del Secretario de la Junta Directiva (o su suplente, o vocal designado) serán: custodiar los libros de la Asociación; redactar las actas de las Asambleas; redactar las actas de las reuniones de Junta para su aprobación en Junta Directiva; certificar los acuerdos tomados; encargarse de liderar y supervisar los trámites ante la administración pública (incluyendo escritos al Registro de Asociaciones; respuestas a escritos de Hacienda; al Ministerio de Justicia; y reportes y renovaciones de la declaración de utilidad pública; además, deberá atender las sanciones pecuniarias si las hubiere).

El Tesorero (o su suplente) manejará las finanzas de la Asociación; velará por una adecuada contabilidad que permita generación de estados financieros veraces; cuidará de una correcta presentación de los reportes financieros al Ministerio de Hacienda, y firmará los cheques que se expiden en unión del Presidente, o su suplente.

Adicionalmente, el Tesorero (o su suplente) velará por una buena gestión del cobro de cuotas de los asociados y la adquisición de otros medios de financiamiento listados en el Artículo 25 de estos estatutos.

Los mismo principio de suplencia y de autorización por correo electrónico descritos para la suplencia entre el Presidente y el Vicepresidente, regirán para las posiciones de Secretario y Tesorero, y sus suplentes. En caso de renuncias de estas posiciones titulares, los suplentes también asumirán la posición de Secretario en Ejercicio o de Tesorero en Ejercicio. Por esa misma razón, el tesorero suplente también deberá registrar su firma para efectos y emisión de cheques, o débitos mancomunados de las cuentas bancarias.

Las decisiones de la Junta directiva se tomarán mediante resoluciones votadas por una mayoría simple de los presentes y de sus deliberaciones se dejará constancia en actas. Para ese efecto el Secretario o su suplente, tendrán la responsabilidad documental y su custodia. En caso de reuniones de Junta con número par de participantes y para efectos de decidir empates en las votaciones de la misma, el voto del Presidente se contabilizará como voto de calidad (doble).

Las personas en las posiciones titulares de Presidente, Secretario y Tesorero, deberán velar para que sus suplentes los remplacen en ausencia. Esto requerirá organizacióny comunicación constante entre los pares y no exime la desvinculación total del miembro titular posterior a un evento en suplencia. En otras palabras, las posiciones titulares de Presidente, Secretario y Tesorero deben mantener un nivel responsabilidad, coordinación y de liderazgo permanente con sus pares suplentes, para garantizar la continuidad de las decisiones de la Junta aunque, por razones justificadas o de emergencia, alguno de los titulares no hayan podido asistir a reuniones debidamente convocadas.

Automáticamente dejarán de ser miembros de la Junta Directiva quienes incurran en ausencias inmotivadas por tres veces consecutivas o por seis veces en doce reuniones a las que hayan sido debidamente convocados.

Para elegir reemplazos de integrantes de la Junta Directiva se deberá convocar a una Asamblea General de Asociados.

Artículo 17. Cláusula de Elección Circunstancial de Junta Directiva

Como condición especial y circunstancial, delimitada a la primera elección posterior a la aprobación de estos Estatutos, se elegirán los siete miembros de la Junta Directiva en forma simultánea. No obstante se entiende que, por la condición inicial inherente a la aprobación de estos Estatutos, las posiciones de Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero Suplente y el Vocal serán válidas por un período de un año. Posterior a esta condición se elegirán esas posiciones en forma alterna por períodos de dos años, según lo dispuesto en el Artículo 16 de estos estatutos.

Artículo 18. Fiscal

Concurrentes con las votaciones de candidatos para la Junta Directiva, cada año, la Asamblea de Asociados nombrará un Fiscal, encargado de vigilar el buen cumplimiento de los fines de la asociación, por lo cual deberá asistir a todas las reuniones de Junta Directiva, con voz, pero sin voto. En contraposición con los integrantes de Junta Directiva, el periodo del Fiscal será de un año. No obstante, esta posición permitirá elección continua consecutiva en forma indefinida y elegida con mayoría simple por parte de la Asamblea General de Asociados. Es obligación del Fiscal reportar anomalías incurridas por la Junta Directiva en forma inmediata, pudiendo para este efecto, en caso de absoluta necesidad, convocar a reunión de Asamblea de Asociados, a través de un reporte de situación escrito y circulado a todos los asociados activos. Adicionalmente la convocatoria debe de ser publicada, como corresponde, en un medio escrito de cobertura nacional. En tales circunstancias, la Asociación cubrirá los costos incurridos y la Junta Directiva, y la Dirección Ejecutiva (o su suplente), deberán facilitar los medios para cumplir lo aquí dispuesto.

En forma similar, en caso de que el Fiscal incurra en más tres ausencias consecutivas a las reuniones de Junta Directiva, es deber del Presidente reportar a la Asamblea y convocar  a la misma para su reemplazo.

Al final de su periodo anual, es deber del Fiscal entregar a la Asamblea un reporte escrito y debidamente firmado, con copia digital, en la que conste su labor y estado de la fiscalización de la Asociación.

Artículo 19. Consejo Consultivo

ANFE contará con la conformación permanente de un Consejo Consultivo. Éste estará automáticamente compuesto por todos los expresidentes que se mantienen afines a su misión, principios éticos, valores, y acatamiento de la naturaleza y los propósitos públicos de la Asociación, y que, por sus actos, (o falta de ellos), no hayan procedido en perjuicio grave de la Asociación. Además de los miembros de la Junta Directiva, y los miembros honorarios, el Consejo contará con la participación de asociados participantes nombrados directamente por la Junta Directiva. Todos estos miembros tendrán derecho a voz y voto dentro del Consejo. No obstante, todo asociado activo puede participar con derecho a voz en la reuniones del Consejo.

De requerirse, el Consejo Consultivo contará con un reglamento de operación presentado y revisado periódicamente por la Junta Directiva.

Las funciones de Consejo Consultivo serán las siguientes: a) proponer recomendaciones atinentes al desarrollo de la misión de ANFE, conforme se describen en el artículo 7 de estos estatutos, b) promover el análisis de políticas públicas para cumplir el objeto de la Asociación, c) preparar propuestas de política pública, mismas que puedan ser debatidas públicamente, o presentadas ante la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica , d) recomendar estrategias de difusión de los principios de ANFE y, e) proponer mejoras al Plan Estratégico Anual.

El Consejo Consultivo se reunirá ordinariamente por lo menos una vez por mes y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, con reuniones formalmente convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, o su suplente.

La Junta Directiva debe motivar la conformación y operatividad del Consejo Consultivo. Sin embargo, en caso inoperatividad del mismo, esa circunstancia no afectará las operaciones normales de la Asociación, ni de su Junta Directiva.

El nombramiento de miembros honorarios del Consejo se reservará para casos muy especiales. Estos serán recomendados por la Junta Directiva a la Asamblea de Asociados para que sea ésta quien ratifique y apruebe los nombramientos.

Artículo 20. Plan Estratégico Anual

Como reflejo de una buena práctica operativa, inmediatamente después de renovada la Junta Directiva en forma anual, ésta estará en la obligación de preparar un Plan Estratégico de la operación anual de ANFE, mismo que deberá realizarse en un tiempo no mayor a tres meses posteriores a la elección. Dicho Plan deberá incluir: a) un diagnóstico de situación actual; b) la “Visión” de adonde se espera llegar, incluyendo, c) las acciones y medios para alcanzar la “Visión”. Como parte integral del Plan se deben identicar los beneficiarios potenciales a nivel local, de las acciones de ANFE, incluyendo, entre otros: académicos, profesionales liberales, estudiantes, empresarios, público en general y asociaciones afines y no afines del macro-sistema, en donde se desenvuelve la Asociación. Adicionalmente, se deben considerar la integración con otras organizaciones afines a nivel internacional. Complementariamente, se debe contemplar un análisis FODA en donde se evalúen las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del medio en donde opera la Asociación. En base a este análisis se deben establecer objetivos y actividades relacionadas, incluyendo un presupuesto, un plan de acción y posibles fuentes de financiamiento.

Artículo 21. Asesor Legal

Hasta donde los medios y los recursos lo permitan, la Junta Directiva de ANFE propiciará la inclusión de un asesor legal permanente para adecuadamente velar por una sana administración de los bienes y las responsabilidades de ANFE.

Artículo 22. Director(a) Ejecutivo(a)

Hasta donde los medios y los recursos lo permitan, la Junta Directiva de ANFE propiciará la contratación permanente de un Director(a) Ejecutivo(a) y otro personal suplementario, para adecuadamente velar por una sana administración de los bienes y las responsabilidades de ANFE. Esta posición reportará directamente al Presidente de la Junta Directiva, o su suplente, y colaborará estrechamente con las actividades que disponga la Junta Directiva.

Artículo 23. Filiales

La Asociación podía nombrar filiales sin personería jurídica distinta de la asociación principal, las que serán creadas por la Junta Directiva en los lugares en los que, a su juicio, convenga establecerlas. La Junta Directiva emitirá los estatutos de Ia filial, la que deberá estar subordinada a Ia Asociación principal, aunque regida por una Junta Directiva elegida por los propios miembros de la filial.

Artículo 24. Premio ANFE a la Libertad

Con motivo de cumplirse en 1978 el vigésimo aniversario de la creación de ANFE, ésta estableció el “Premio ANFE a la Libertad”. Desde entonces, este premio se ha otorgado cada tres años a personas físicas que, por sus aportes a la libertad de los costarricenses, se han distinguido de manera particular y significativa.

Para otorgar ese premio, la Junta Directiva de ANFE, actuando como el ente evaluador y decisor final, solicitará a los asociados activos de ANFE nominaciones, sujetas a los siguientes criterios: a) con exclusión a sus expresidentes participando a nivel del Consejo Consultivo, o otros miembros del Consejo Consultivo, la persona nominada no debe ser asociado activo con funciones directas actuales en la Junta Directiva, o personal administrativo actual de ANFE, b) el candidato, o candidata en cuestión, debe contar una secuencia de aportes significativos a la causas de la libertad dentro del contexto costarricense, c) dichos aportes pueden ser de naturaleza académica, periodística, legislativa, judicial, económica, política o educativa, y deben de constatar como un elemento básico de cambio social, sin cuyo aporte los resultados que circunscribieron el contexto, dentro del cual se brindaron, no se hubieran realizado.

Artículo 25. Financiamiento:

Tendrá origen en: a) las cuotas de los asociados que, salvo la excepción de ajustes ordinarios aprobados por la Junta Directiva, se aprobaran por la Asamblea de Asociados, b) en las cuotas voluntarias de los patrocinadores y c) en las donaciones que se reciban de terceros.

Para los ajustes ordinarios de las cuotas, la Junta Directiva tendrá la potestad de aprobar incrementos a las cuotas no mayores a la tasa de inflación acumulada desde la última revisión de las cuotas realizada por la Asamblea de Asociados.

Artículo 26. Disolución

En caso de disolución, los bienes de la Asociación se donarán a alguna institución plenamente reconocida, a juicio de los asociados. Para este efecto Ia Asamblea nombrará un liquidador, y en defecto de esta lo será el Juez Primero Civil de San Jose, a petición de cinco asociados que comprueben con certificación del Secretario de la Asociación, que el acuerdo ha sido tomado y se encuentra firme. En todo caso se acatará lo que disponen los artículos trece, catorce y veintisiete de la Ley de Asociaciones citada.

Artículo 27. Aceptación y Constitución

En señal de entendimiento, aprobación y adhesión a los términos de estos estatutos y aceptación de las designaciones a nosotros conferidas, los asambleistas presentes aprueban, la vigencia inmediata de estos estatutos y firman el acta respectiva, que se hace parte integral de estos estatutos, en San José, Costa Rica, a los 30 días del mes de marzo del año 2017.